Programa de atención personal y vida autonóma

El programa APVA consiste en la prestación de un servicio integral al lesionado medular y a personas con diversidad funcional, y con un elevado nivel de dependencia, para mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal, conseguir la participación del usuario en las tareas a realizar y evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del programa la participación del usuario en la realización de las tareas.

El servicio de Asistencia Personal y Vida Autónoma quiere contribuir a favorecer la autonomía y la vida  independiente de las personas con discapacidad física. Los usuarios del servicio deciden como repartir las horas, qué tareas se harán, como y quienes las hará, de este modo dejan de depender, al menos en parte, de familiares y/o amigos. Este apoyo, y como nuestra entidad lo compran y ofrece,  contribuye a que la persona pueda vivir y decidir más libremente.

Aspaym Catalunya es una asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, que se fundó al 1989 por la motivación de personas con lesión medular y trabajadores del Instituto Guttmann. La Asociación actúa en el territorio catalán a pesar de que hay asociados que viven en otros comunidades autónomas.

Las principales líneas de actuación de Aspaym Catalunya son: la defensa de los derechos de las personas con discapacitado y la promoción de la vida Independiente. A nivel más práctico y del día a día, la asociación sirve como plataforma de apoyo, organización e investigación de recursos, para dar respuesta a las demandas de los socios y socias.

Para cubrir horas no subvencionadas (ayudas municipales, subvenciones, etc) algunas entidades nos ofrecemos a gestionar asistentes personales privados, en el caso de Aspaym Catalunya sólo hay que cumplir un requisito, que es ser socio de la entidad.

Si una persona decide contratar a su asistente personal a través de Aspaym Catalunya, cuenta con los siguientes servicios o ventajas:

– El usuario no tiene que preocuparse por la contratación y todo el que se deriva de esta.

– Ponemos al alcance de la persona diferentes asistentes personales con referencias, para que escoja las más adecuadas según sus propios criterios.

– Apoyamos durante la entrevista, si la persona lo pide.

– Se hacen dos reuniones al año de usuarios y de asistentes personales para compartir experiencias y seguir mejorando el proyecto.

– En caso de conflicto, malentendido o situaciones mejorables, estiércol de mediadores.

– Ofrecemos una bolsa de sustitutos para cubrir bajas y vacaciones.

– Servicio personalizado y respetando siempre la visión-misión de la entidad, centrada en la filosofía de vida independiente

Una vez la persona ha escogido a su asistente personal se hace una reunión donde son presentes el nuevo usuario, el asistente personal y la coordinadora del servicio. Se presenta el documento donde el usuario ha definido las tareas y los horarios y lo firman las dos partes, usuario y asistente personal.  Este documento se revisa, como mínimo, un golpe al año para ir ajustando las necesidades y las expectativas.

Coste del servicio

El precio del servicio es de 15 €/h.

Este precio incluye:

Los gastos directos: sueldo, seguridad social, sustituciones, bajas, vacaciones, despidos o finalizaciones del servicio.

Los gastos indirectos de:
Gestión: recursos humanos y de los gastos generales de administración
Seguimiento Técnico del servicio: coordinación, apoyo y evaluación.

Para solicitar más información, o hacer una primera reunión, sólo hay que contactar con Salud Castillo a través del 933140065 o de aspaymcat@aspaymcatalunya.org