Programa de atención personal y vida autonóma

El programa APVA consiste en la prestación de un servicio integral al lesionado medular y a personas con diversidad funcional, y con un elevado nivel de dependencia, para mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal, conseguir la participación del usuario en las tareas a realizar y evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del programa la participación del usuario en la realización de las tareas.

Privado

El servicio de Asistencia Personal y Vida Autónoma quiere contribuir a favorecer la autonomía y la vida  independiente de las personas con discapacidad física. Los usuarios del servicio deciden como repartir las horas, qué tareas se harán, como y quienes las hará, de este modo dejan de depender, al menos en parte, de familiares y/o amigos. Este apoyo, y como nuestra entidad lo compran y ofrece,  contribuye a que la persona pueda vivir y decidir más libremente.

Aspaym Catalunya es una asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, que se fundó al 1989 por la motivación de personas con lesión medular y trabajadores del Instituto Guttmann. La Asociación actúa en el territorio catalán a pesar de que hay asociados que viven en otros comunidades autónomas.

Las principales líneas de actuación de Aspaym Catalunya son: la defensa de los derechos de las personas con discapacitado y la promoción de la vida Independiente. A nivel más práctico y del día a día, la asociación sirve como plataforma de apoyo, organización e investigación de recursos, para dar respuesta a las demandas de los socios y socias.

Para cubrir horas no subvencionadas (ayudas municipales, subvenciones, etc) algunas entidades nos ofrecemos a gestionar asistentes personales privados, en el caso de Aspaym Catalunya sólo hay que cumplir un requisito, que es ser socio de la entidad.

Si una persona decide contratar a su asistente personal a través de Aspaym Catalunya, cuenta con los siguientes servicios o ventajas:

– El usuario no tiene que preocuparse por la contratación y todo el que se deriva de esta.

– Ponemos al alcance de la persona diferentes asistentes personales con referencias, para que escoja las más adecuadas según sus propios criterios.

– Apoyamos durante la entrevista, si la persona lo pide.

– Se hacen dos reuniones al año de usuarios y de asistentes personales para compartir experiencias y seguir mejorando el proyecto.

– En caso de conflicto, malentendido o situaciones mejorables, estiércol de mediadores.

– Ofrecemos una bolsa de sustitutos para cubrir bajas y vacaciones.

– Servicio personalizado y respetando siempre la visión-misión de la entidad, centrada en la filosofía de vida independiente

Una vez la persona ha escogido a su asistente personal se hace una reunión donde son presentes el nuevo usuario, el asistente personal y la coordinadora del servicio. Se presenta el documento donde el usuario ha definido las tareas y los horarios y lo firman las dos partes, usuario y asistente personal.  Este documento se revisa, como mínimo, un golpe al año para ir ajustando las necesidades y las expectativas.

Coste del servicio

El precio del servicio es de 15 €/h.

Este precio incluye:

Los gastos directos: sueldo, seguridad social, sustituciones, bajas, vacaciones, despidos o finalizaciones del servicio.

Los gastos indirectos de:
Gestión: recursos humanos y de los gastos generales de administración
Seguimiento Técnico del servicio: coordinación, apoyo y evaluación.

Para solicitar más información, o hacer una primera reunión, sólo hay que contactar con Salud Castillo a través del 933140065 o de aspaymcat@aspaymcatalunya.org

Subvención IRPF

Este servicio ofrece la figura del asistente personal como apoyo necesario porque la persona con diversidad funcional pueda llevar a cabo las actividades de la vida diaria. Va enfocado para:

Asistencia personal de apoyo a la vida autónoma y de integración social y comunitaria: Apoyo en las actividades que la persona realiza de forma habitual, dentro y fuera del hogar, que favorecen el desarrollo de una vida autónoma e independiente.

Asistencia personal de apoyo en el acompañamiento a actividades laborales, ocupacionales y/o formativas: Tiene por objeto el apoyo en los desplazamientos a las actividades de carácter laboral, formativo y/o de ocio fuera del hogar habitual. El número de horas máximas que se pueden solicitar son 10 h. a la semana. Este servicio está financiado a través de la subvención a cargo del IRPF del año anterior a través de la Federación Nacional Aspaym.

Requisitos para ser beneficiarios:

  • Estar reconocida, mediante la resolución correspondiente, como persona en situación de dependencia.
  • Tener limitación física severa o parcial que impida realizar actividades de vida diaria de forma autónoma.
  • Ser socio de Aspaym Catalunya.
  • Residencia en un municipio de Cataluña.
  • Tener capacidad para ordenar y supervisar las actividades de la asistencia personal, por sí misma o, si se tercia, mediante la persona representando legal.
  • No recibir prestación de otra entidad para cubrir apoyo para las mismas tareas que se solicitan a Aspaym Cataluña.
  • Llenar hoja de solicitud y enviarlo a aspaymcat@aspaymcatalunya.org

Nota: esta prestación está supeditada al protocolo de intervención que la regula y a la subvención que Aspaym Cataluña recibe del Programa de Atención Personal y Vida Autónoma de la Federación nacional Aspaym y otra cofinanciación.

Reses

El Programa de Vida Independiente de la IMPD (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad) del Ayuntamiento de Barcelona, trabaja para facilitar a las personas con discapacitado la posibilidad de vivir de manera el más autónoma posible, buscando nuevas experiencias y alternativas que faciliten el paso de la vida en una residencia o a cargo de los familiares a una vida más autónoma donde la persona y sus necesidades y preferencias son el centro.

Así, en la actualidad la IMPD trabaja el Servicio Municipal de Asistente Personal, un servicio que permite a las personas vivir de manera más autónoma tanto si dan el paso a vivir sólo como si continúan viviendo con la familia.
La figura del asistente personal los posibilita la realización de actividades que harían en ausencia de las limitaciones funcionales dándolas el máximo de autonomía e independencia. El elemento clave del funcionamiento del servicio, trae en el papel decisor del usuario en relación con cuando, como y en qué actividades de su vida hará uso del asistente.

¿Cómo se hace el trámite?

Hay que llamar al Servicio de atención al público del Instituto Municipal de Personas con Discapacitado o mandar un e-mail, indicando nombre y apellidos y teléfono de contacto. Y después un profesional se pondrá en contacto con la persona interesada para explicarle el servicio y concertar si hace falta una entrevista.

¿Quién lo puede pedir?

Las personas que reúnen todas las características siguientes:
Tener entre 16 y 64 años.
Estar empadronado en Barcelona.
Tener una discapacidad por causa física o reconocida al certificado correspondiente.
Tener reconocido un grado III o II de dependencia.
Documentación:
DNI
Certificado de discapacitado y tipología
Resolución de Grado de dependencia

Formación

Dentro del proyecto de Asistencia Personal y Vida Autónoma, queremos ofrecer a personas interesadas en trabajar como asistentes personales o personas que ya están en este ámbito, pero que necesitan formación complementaria para hacer una mejor atención a todos los niveles, desde la filosofía hasta como movilizar a una persona.

Por eso, hemos gestionado a través de la subvención que nos da la Fundación Ayúdate, una formación de 12 horas para asistentes no profesionales. Aspaym Catalunya ha elaborado el programa para hacer una formación completa y que dé unas herramientas útiles por los asistentes personales adaptando los contenidos a las diferentes situaciones representadas en las asociaciones participantes.

Cada año realizaremos una fomación que será anunciada con antelación.

FORMACIÓN 2017 ASISTENTES PERSONALES

CENTRADO E INTEGRADO EN LA FILOSOFÍA DE VIDA INDEPENDIENTE

Os invitamos a participar y difundir la Formación de este año, organizada por Aspaym Catalunya. 

Esta formación va dirigida a todo el mundo que esté interesados en obtener conocimientos en Asistencia Personal centrada en la Filosofía de Vida Independiente: Cuidadores Familiares, Asistentes Personales y Cuidadores no Profesionales.

Se realizará los días 2, 9, 16 y 23 de octubre de 17:00h a 20:00h en la Sede de Aspaym Catalunya de Barcelona.

Calle Pere Vergés, 1 – Edificio Piramidón – Planta 6 – Sala 6.12.

INSCRIPCIONES: Enviar correo electrónico a aspaymcat@aspaymcatalunya.org o llamando al Tlf. 933140065 (Adjunto hoja de inscripción). Plazas limitadas, por lo que se respetará el orden de llegada de las solicitudes.

Aportación Consciente y Voluntaria para que la formación sea abierta a todos y que el precio no sea un condicionante. Os adjuntamos información más detallada del curso en los documentos adjuntos.

FORMACIÓ ASPAYM CATALUNYA 2017 – CATALA 2

FORMACIÓ ASPAYM CATALUNYA 2017 – CAST 2

Full d’inscripció a la formació